Más dudas que certezas: Los frentes que monitorean de cerca las Isapres ante la Ley Corta y el fallo de la Corte Suprema

Aunque hasta ahora el foco estaba puesto en los US$ 1.400 millones que tienen que devolver las Isapres a los afiliados, a las aseguradoras privadas les preocuparía el efecto del proyecto, que les quita $31 mil millones mensuales de manera permanente, es decir, $372 mil millones al año.

Finalmente se presentó la anunciada Ley Corta y la Corte Suprema accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud de extender a seis meses el plazo del Congreso para legislar la propuesta. Sin embargo, los anuncios y definiciones no dejaron a todos conformes y con varias dudas respecto al proceso.

Aunque hasta ahora el foco estaba puesto en los US$ 1.400 millones que tienen que devolver las Isapres a los afiliados, a las aseguradoras privadas les preocuparía el efecto del proyecto, que les quita $31 mil millones mensuales de manera permanente, es decir, $372 mil millones al año. El Mercurio accedió a declaraciones de ejecutivos, quienes compartieron sus impresiones.  “Las Isapres no sobrevivirán tres meses, algunas incluso podrían cerrar al primer mes de implementado el proyecto”, asegura un alto ejecutivo de la industria.

Un directivo de otra Isapre asegura que, en el actual escenario, “no tenemos ninguna autorización para hacer una nueva inyección de capital, no pondremos un peso más. Por lo tanto, si tenemos que reducir los ingresos en 10%, simplemente nuestra operación no es viable, no tenemos cómo seguir”. Hay que recordar que la industria de las Isapres lleva dos años en rojo, considerando que en 2021 perdió $148.465 millones y en 2022, otros $138.117 millones. Además, al primer trimestre de 2023 acumula una pérdida superior a los $2.000 millones.

¿Qué dicen las autoridades y expertos?

 

 

 

 

 

 

 

Acudir al Ciadi

Sin duda en las aseguradoras hay diferentes posiciones sobre el impacto del proyecto, todas coinciden en que se generará una concentración de operadores, “es muy factible que salgan del mercado al menos uno o dos actores”. Por otra parte, y en Isapres controladas por grupos extranjeros como Bupa —matriz de Cruz Blanca—, Nexus —controlador de Nueva Masvida— y UnitedHealth —dueño de Banmédica y Vida Tres— tendrían entre sus opciones la posibilidad de acudir al Ciadi, considerando que las isapres siempre operaron bajo la norma vigente, es decir, que nunca hicieron cobros indebidos. Para ellos y tal como refleja el reportaje de El Mercurio, ha sido el Estado el que interpretó una norma de forma diferente a como estaba establecida la operación del sector y con efecto retroactivo. Así, estos grupos consideran que se trata de una interpretación expropiatoria y reclamable.

“El año pasado suspendimos un eventual proceso en tribunales internacionales, pero hoy tenemos que analizarlo, es un tema abierto y en definición, tenemos que volver a mirarlo y tenerlo presente para reactivarlo si se requiere”, confirma un directivo vinculado a la matriz de una aseguradora.

Salir de la versión móvil