FNE denuncia colusión entre INDURA y LINDE en el mercado de gases industriales y medicinales

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emitió una declaración pública contundente tras el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La FNE denunció una colusión entre las transnacionales Indura y Linde en el mercado de gases industriales y medicinales.

‘Condenamos y rechazamos terminantemente la colusión y todo tipo de práctica anticompetitiva que atente contra la libre y leal competencia que debe existir en los mercados’, parte señalando la declaración escrita.

Según plantearon desde la multigremial, la libre competencia ‘es el motor de la economía, ya que asegura el derecho de todas las empresas y personas a participar en igualdad de condiciones en las actividades económicas, logrando así ofrecer y acceder a productos y servicios que maximicen el bienestar de los consumidores y de la sociedad en general’.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), también se criticó la situación. En una declaración escrita, los industriales señalaron que «atentados de este tipo son inaceptables, pues tienen un impacto directo en el bienestar de todas las personas. En particular, este caso es más grave aún, puesto que se trataría de la colusión de empresas que proveen insumos clave para la salud y que, de acuerdo con la FNE, operó en plena pandemia, cuando el oxígeno era vital para el tratamiento contra el Covid-19». La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se unió a las críticas y calificó de «gravísima» la denuncia de la FNE.

‘La comisión de delitos por personas que utilizan sus cargos públicos, estructuras societarias como fundaciones o empresas ha estado presente en el pasado, lo está en este momento y lo estará en el futuro. Esta constatación de realidad significa que estos hechos deben ser perseguidos con fuerza, castigados de forma ejemplificadora y comunicados profusamente, porque no pueden vencernos ni hacernos bajar nuestros estándares. Desde nuestro gremio, los condenamos fuertemente’, enfatizó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial. Desde el Gobierno también se hicieron parte de las críticas. El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó de graves las conductas denunciadas por la FNE, afirmando que se trata de una acusación que se funda en ‘evidencia sólida’ que aporta el organismo para fundamentar su acusación.

Grau sostuvo que ‘quiero valorar el anuncio de la FNE de este recurso ante el TDLC contra dos empresas de gases industriales y medicinales, que va a implicar la solicitud de la fiscalía de una sanción de más de US$ 30 millones’.

El secretario de Estado afirmó que ‘la sanción se justifica por las graves conductas colusivas que habrían tenido estas dos empresas y para las cuales la FNE tiene evidencia sólida que ha podido presentar a este tribunal’.

Por su parte, la jefa (s) de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Susana Fuentealba, indicó ‘que rechaza cualquier práctica de colusión, especialmente si dicha situación se produjo en el marco de una emergencia sanitaria que no solo afectó a Chile sino al mundo entero’.

Salir de la versión móvil