
En una inédita colaboración entre el centro médico-deportivo Sports Medicina Deportiva y el Hospital Clínico de Viña del Mar, se realizó la primera cirugía de prótesis total de rodilla utilizando tecnología robótica en un paciente del Hospital Gustavo Fricke. La iniciativa apunta a resolver parte de la lista de espera quirúrgica, beneficiando a personas que llevaban hasta tres años esperando por esta intervención.
La operación fue realizada por los traumatólogos especialistas en cirugía de rodilla Dr. Humberto Verdugo y Dr. Ricardo Espinoza, quienes lideran esta avanzada técnica quirúrgica que se implementará en un total de 12 pacientes en pabellones del Hospital Clínico de Viña del Mar. Todas las cirugías contempladas en esta alianza se efectuarán utilizando el robot quirúrgico MAKO, una tecnología que ha transformado la precisión y los resultados en procedimientos ortopédicos.
“Sabemos que reducir las listas de espera requiere colaboración y esta alianza entre el mundo público y privado, sumada al uso de tecnología quirúrgica de primer nivel como el robot MAKO, nos permite ofrecer soluciones concretas a pacientes que han esperado por años. Como equipo estamos orgullos de ser parte de la solución.”, afirmó el Dr. Humberto Verdugo, director médico de Sports Medicina Deportivo.
Además de mejorar los resultados clínicos, esta iniciativa representa una solución concreta frente a las largas listas de espera del sistema público, incorporando tecnología de punta al servicio de pacientes que por años han visto postergada su atención. La alianza entre el sector privado y público, potenciada por la innovación tecnológica, marca un precedente en la región para avanzar hacia una medicina más precisa, eficiente y centrada en las personas.