
La dirección del Hospital El Carmen de Maipú enfrenta un conflicto con sus médicos a honorarios luego de anunciar cambios contractuales que implicarían la pérdida de beneficios vigentes durante 2025. Según los profesionales, las modificaciones afectarían derechos como feriado legal y permisos pagados, y podrían provocar la salida de especialistas clave del recinto.
El presidente del Capítulo Médico del hospital, Matías Libuy, afirmó que la medida impacta a un número importante de médicos y transformaría sus contratos en modalidad part-time, con un valor hora aún desconocido. “Esto va a generar una fuga de profesionales y pone en riesgo la complejidad del hospital”, advirtió.
Instancias de diálogo
Debido a lo anterior, los trabajadores declararon una movilización, pero organizándose para mantener la continuidad de los servicios más críticos; urgencia, las unidades de paciente crítico, hospitalización quirúrgica, pabellones de urgencia, hospitalización domiciliaria y hemodiálisis. Además, elaboraron un petitorio formal, respaldado en dictámenes e información oficial ante la autoridad.
Desde la administración del hospital señalaron que los cambios se ajustan a la normativa vigente, a dictámenes de Contraloría y a lineamientos ministeriales, y que buscan asegurar la sostenibilidad financiera del establecimiento y el uso eficiente de los recursos públicos.
Pese a diversas instancias de diálogo entre ambas partes, aún no se alcanza un acuerdo. Mientras los médicos advierten que la medida podría provocar renuncias masivas y afectar la atención a los usuarios, la dirección sostiene que las modificaciones son necesarias dentro del marco legal y presupuestario vigente.