
¿Cree usted que es urgente realizar una reforma al Sistema de Salud?
La respuesta del 95% de los chilenos fue que sí, según los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, que para esta versión abordó, la percepción de los encuestados a través de ocho preguntas relacionadas con el tema.
Respecto a los principales problemas de salud que sufren los chilenos, el 37% dijo que era la Salud Mental; el 27% Cáncer y el 16% Obesidad.
Luego siguen en la lista las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y solo un 2% señaló el Covid-19.
La Cadem también abordó las prioridades para mejorar la salud en nuestro país, ocupando el primer lugar la necesidad de aumentar la disponibilidad de médicos especialistas (45% en total).
Es en este punto que destaca la diferencia entre afiliados a Isapre (29%) y usuarios de Fonasa (49%).
En segundo lugar, se encuentra Reducir las Listas de Espera (40%), seguidos de Mejorar la Infraestructura de los Consultorios y Hospitales Públicos (22%).
¿Qué tipo de sistema de salud?
El tipo de sistema de Salud también ha marcado la pauta noticiosa y política, en este sentido ante la pregunta de ¿cuál debería ser el sistema de salud?, el 76% aseguró que debería ser Mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada, mientras que el 24% cree que debería ser un sistema Público, donde todos pertenezcan a un sistema estatal.
Ante la consulta ¿Qué tan cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud en caso de enfrentar alguna enfermedad?, el 46% considera estar “poco o nada”, un 26% respondió que “mucho o bastante”, y el 27% que se siente “algo” protegido.
El resultado es diametralmente opuesto cuando la respuesta se divide entre afiliados a Isapre y Fonasa.
En este sentido, y respecto a una posible quiebra de las Isapres por temas financieros, el 49% asegura que sería alto; el 26% poco o ninguno; el 21% algo de impacto y el 4% no sabe o no responde.
Así, respecto a una posible quiebra de una ISAPRE, los chilenos perciben que el principal problema sería que aumentarían las listas de espera y atenciones en el sector público (42%); que obligaría a las personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura (26%), mientras que en tercer lugar está como consecuencia que podría arrastrar a la quiebra de otras ISAPRES y colapsar el sistema de salud privado.
Y sobre si los chilenos ¿estarían de acuerdo o en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a las Isapres para evitar una posible quiebra? El 70% de los encuestados está en desacuerdo, mientras que el 27% está de acuerdo.
Hay que señalar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años de 16 regiones del país.
Logrando 707 casos efectivos de un total de 6.305 llamados realizados.
Esto representa una tasa de éxito de un 11,2%