Procuramiento de membrana amniótica marca un hito en el Hospital de Los Ángeles

Por primera vez, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz utilizó membrana amniótica obtenida de pacientes del propio hospital en cirugías oftalmológicas, mejorando la oportunidad de atención y reduciendo derivaciones.

El Hospital de Los Ángeles concretó un importante avance en la atención de patologías oftalmológicas al implementar el uso de membrana amniótica en cirugías oculares, hito alcanzado a fines de 2025 gracias al trabajo conjunto de distintos servicios del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR). Esta iniciativa permite que pacientes que antes debían ser derivados a otros centros del país hoy puedan ser intervenidos en su propio territorio.

Colaboración intrahospitalaria

La enfermera Paola Miranda, coordinadora local de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, destacó que los injertos fueron obtenidos de pacientes del mismo hospital en coordinación con el equipo de maternidad y luego procesados por el Banco Nacional de Tejidos. Posteriormente, las membranas regresaron al recinto para su uso en pabellón, cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad y calidad.

Desde el área clínica, el doctor Javier Núñez, del Centro de Costo de Oftalmología del CAVRR, explicó que este procedimiento se aplicó a pacientes con pterigión recidiva, una afección ocular que suele reaparecer tras la cirugía. El uso de membrana amniótica permite reducir significativamente las recidivas, además de aportar beneficios antiinflamatorios y favorecer una cicatrización más rápida.

El primer paciente beneficiado fue Jorge Delgado, vecino de Los Ángeles, quien valoró la posibilidad de ser operado en el mismo hospital tras más de un año de espera. Este hito es resultado de la coordinación entre unidades como Procuramiento, Laboratorio, Medicina Materno-Fetal y Oftalmología, consolidando un nuevo paso hacia el fortalecimiento y mayor autonomía del CAVRR en procedimientos de alta complejidad.

Salir de la versión móvil