Clínica Las Condes pierde importante acreditación internacional JCI
La distinción otorgada por la Joint Commission International (JCI) fue retirada el 17 de enero.

Según lo informado por el diario La Segunda, la acreditación entregada por quinta vez por la Joint Commission International (JCI) en el 2021, fue retirada el pasado 17 de enero, pese a que esta debería haber vencido naturalmente el año 2024, para su rectificación.
La Clínica Las Condes (CLC), fue el primer establecimientos de salud en Chile en obtener esta importante acreditación el 2007 y se encontraba entre los pocos del continente en tenerla. Actualmente la Clínica Alemana de Santiago cuenta con esta certificación vigente.
Ni la Clinica Las Condes ni Joint Commission International quisieron referirse a las razones por las que se habría tomado esa decisión, pero según algunos correos entre exmédicos y la entidad internacional, a los que tuvo acceso La Segunda, se debería al caso del oncólogo Manuel Álvarez, quien fue acusado de abuso sexual contra expacientes de la clínica.
Según se informa, el médico fue desvinculado el 2017 y reingresado el 2022 a sus funciones. Esto fue informado a la organización internacional en octubre pasado generando incomodidad, principalmente, por el tratamiento que lleva la JCI frente a acusaciones de acoso y abuso sexual.
En un correo enviado el 18 de enero por la organización internacional a los médicos de CLC se manifestó que: “Hemos revisado este tema. Desde el 17 de enero de 2023, la Clínica Las Condes no está acreditada por la JCI”.