Farmacias Ahumada tendrá nuevo dueño y serán inversionistas liderados por LarrainVial
En eso se encuentra Walgreens Boots Alliance (WBA), la firma norteamericana que ya anunció su salida de Farmacias Ahumada, una de las cadenas más importantes de la industria en Chile.

Afinando detalles. En eso se encuentra Walgreens Boots Alliance (WBA), la firma norteamericana que ya anunció su salida de Farmacias Ahumada, una de las cadenas más importantes de la industria en Chile. La compañía anunció que llegó a un acuerdo para vender la cadena a un consorcio de inversionistas liderado por LarraínVial.
Hay que recordar que, en los últimos años, la cadena enfrentaba un complejo escenario económico. Si bien la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias, esperan que se concrete a fin de este año. Así, “el acuerdo permitirá a Ahumada potenciar aún más su importante valor, además de seguir siendo un negocio sostenible y próspero capaz de llevar soluciones de salud y bienestar a más pacientes a través de sus más de tres mil colaboradores distribuidos en cerca de 300 farmacias distribuidas en todo Chile”, aseguró la empresa.
Walgreens Boots Alliance adquirió el negocio en 2014, y desde entonces destacó que realizó “diversas inversiones que han permitido mejorar su oferta de productos y servicios además de construir las bases para su crecimiento y desarrollo a través de la innovación, la digitalización, el comercio electrónico y la excelencia operativa”.
La compañía aseguró que se encontraba en búsqueda de un comprador desde el año pasado, así en mayo de 2022, en una junta extraordinaria de accionistas de la cadena chilena, se acordó incorporar en los estatutos de la sociedad un derecho para que el controlador –Walgreens- pueda comprar acciones pertenecientes a los minoritarios.
Un poco de historia
Farmacias Ahumada, fundada en 1969 por el empresario José Codner, enfrentó una serie de cambios en el último tiempo, entre ellos en la gerencia general. Desde enero, Juan Pablo Corvalán asumió el puesto que hasta ese momento ocupada Michele Ingravallo, quien fue designado como vicepresidente regional y managing director para Latinoamérica de Walgreens Boots Alliance y CEO de Farmacias Benavides, en México.
En 2010 fue adquirida por el grupo mexicano Casa Saba a la familia Codner (fundadores), previo a la llegada de WBA en 2014. En 2020 Farmacias Ahumada pasó a ser una sociedad por acciones, SPA, y en mayo de ese año WBA hizo un aumento de capital por $24 mil millones.
WBA controlaba alrededor de 302 tiendas de Farmacias Ahumadaen Chile y otras 1.100 de Farmacias Benavides (exfilial de Ahumada) en México. Además, posee operaciones en Reino Unido, Irlanda, Tailandia y casi 9.000 farmacias en EE.UU. bajo las marcas Walgreens o Duane Reade.