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Clínica Indisa demanda a Isapre Cruz Blanca y solicita compensación por más de 7 mil millones de pesos.

En enero, surgió públicamente un conflicto entre la Clínica Indisa y la isapre Cruz Blanca. Durante ese mes, la Clínica Indisa hizo público en su sitio web que, debido a un presunto incumplimiento contractual por parte de la isapre Cruz Blanca, ya no podían emitir bonos ni bonificaciones en línea para los servicios de la clínica. Esto implicaba que los pacientes debían pagar directamente en la Clínica Indisa y luego solicitar el reembolso correspondiente a la isapre.

En los informes financieros del primer semestre, la Clínica Indisa profundizó en lo sucedido y anunció que había tomado medidas adicionales: habían decidido llevar el conflicto con la isapre ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Acusaron a la aseguradora, que forma parte del grupo inglés Bupa, de violar los contratos que exigían un ajuste anual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como resultado, solicitaron una compensación por los daños sufridos, que ascendía a la cifra de $7.267 millones a julio.

De esta manera, la clínica presentó dos solicitudes de arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) el 6 de abril. Estas solicitudes se notificaron a la isapre Cruz Blanca el 28 de abril, según se revela en los estados financieros de la isapre hasta junio. Además, se señala que el 29 de abril, Cruz Blanca respondió presentando otras dos solicitudes de arbitraje ante el CAM contra la Clínica Indisa, alegando «diferencias en dos de los convenios».

Bajo este escenario, la isapre explicó en su informe financiero que las cuatro solicitudes de arbitraje se agruparon en dos casos. El 12 de junio se llevaron a cabo audiencias para establecer los procedimientos, y se determinó que el plazo final para presentar las demandas arbitrales era el 26 de julio. En esa fecha, ambas partes presentaron las demandas.

En los eventos posteriores, tal como se describe en los estados financieros de la Clínica Indisa, en el contexto del arbitraje que solicitaron debido al conflicto con la isapre Cruz Blanca, «el 26 de julio de 2023, Indisa y Servicios Integrados de Salud Ltda. (Servinsa) presentaron sendas demandas ante el Juez Árbitro designado por el CAM de la CCS. En estas demandas, buscan el cumplimiento forzado de los contratos violados y la compensación por los daños sufridos, que ascienden a un total de $7.267 millones hasta julio de 2023, además de la declaración de ejecución de actos de competencia desleal por parte de la mencionada isapre».

En cuanto al informe financiero de la isapre, se especifica que una de las dos acciones legales presentadas por Cruz Blanca el 26 de julio contra Indisa tiene como objetivo obtener «una decisión judicial que ponga fin al Convenio de Atención a Beneficiarios en la modalidad de libre elección, con la correspondiente indemnización por los perjuicios causados». En la segunda demanda, buscan igualmente «una decisión judicial que dé por concluido el Convenio de Atención Preferente, con la debida indemnización por los perjuicios sufridos». Al mismo tiempo, Indisa y Servinsa han iniciado demandas buscando la ejecución forzada de ambos convenios, también con la correspondiente indemnización por los perjuicios ocasionados.

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