ActualidadNacional

CLC finaliza contratos con Banmédica y Vida Tres

Esta decisión se enmarca en una situación financiera compleja donde registró pérdidas por $3,471,431 millones al 30 de septiembre.

Clínica Las Condes informó que pondrá fin a los convenios con las isapres Banmédica y Vida Tres, ambas pertenecientes al grupo Empresas Banmédica. Según la institución, esta decisión está relacionada con la comunicación manifestando la intención de no renovar, en las condiciones actuales, los convenios celebrados entre la clínica y sus filiales con las isapres Banmédica S.A. y Vida Tres S.A., ocurrida entre el 1 de octubre y el 27 de noviembre de 2023.

Adicionalmente, la clínica recibió, tres semanas después, una notificación de solicitud de arbitraje por parte de ambas isapres, ambas controladas por la misma entidad, respecto a los contratos celebrados entre las partes y filiales entre 2012 y 2022.

En respuesta a la finalización de los convenios, Banmédica indicó que la clínica les notificó la no renovación de los convenios vigentes, un proceso que toma entre 60 y 90 días para ejecutarse. Añadieron que actualmente están evaluando acciones para asegurar la continuidad de beneficios y procesos de atención.

Respecto al arbitraje, afirmaron que las isapres están tomando todas las acciones necesarias para cumplir fielmente los contratos vigentes.

Esta decisión se enmarca en una situación financiera compleja. La Clínica Las Condes registró pérdidas por $3,471,431 millones al 30 de septiembre. Esto se debe principalmente a una disminución del 24,44% en los ingresos por actividades ordinarias, como hospitalización y atención ambulatoria, una caída del 18,65% en los costos de venta y una reducción del 6,04% en los gastos administrativos.

En cuanto a la actividad, las consultas médicas disminuyeron un 35,87% en comparación con el mismo período del año anterior, con una disminución en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología. Las atenciones de urgencia también experimentaron una caída del 29,89% entre períodos, debido principalmente a una disminución en atenciones de baja complejidad, específicamente en Obstetricia.

La institución también recordó que, debido a sentencias condenatorias por concepto de tutela laboral, la clínica está excluida de licitaciones públicas, privadas o contratación directa durante los próximos dos años.

Durante el tercer trimestre de 2022, Fonasa representaba un 22% de los ingresos, mientras que en el año 2023 representan un 16%. No obstante, destacaron que la clínica se encuentra en un proceso de optimización de costos, lo que les permitirá obtener ahorros significativos, especialmente para el cuarto trimestre de 2023 y más importante aún para el año 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba