ActualidadNacional

Clínica Los Carrera renueva su unidad de urgencia asegurando una atención en menos de 30 minutos

Clínica Los Carrera, miembro de Red Interclínica, realizó una profunda reestructuración de su servicio de urgencia, el cual, tras una fructífera puesta en marcha de nueve meses, es capaz hoy de atender a un paciente en menos de 30 minutos. Esta innovación tecnológica y de gestión hospitalaria, posiciona a Clínica Los Carrera, como una de las instituciones de salud privada en el país con una de las urgencias más rápidas.

Quilpué, 23 de noviembre 2023 – Este miércoles, Clínica Los Carrera, miembro de Red Interclínica, lanzó oficialmente a la comunidad su ´Servicio de Urgencia en menos de 30 minutos´, donde más del 90% de los pacientes son atendidos a la brevedad, sin perder la calidad del servicio. Este proyecto inició en enero de este año, y tras nueve meses de investigación, experimentación e innovación, hoy es posible entregar una atención de calidad.

“Este es un modelo único a nivel nacional y en la región, que soluciona el principal dolor de los pacientes: largas espera en urgencias. Clínica Los Carrera logra que el 90% de sus pacientes de urgencias puedan ser atendidos en menos de 30 minutos, desde que ingresan a admisión, hasta que son atendidos por un médico”, explica Carolina Colomer, Gerente General de Clínica Los Carrera.

Fundamentalmente los tiempos de espera en urgencia, además de ser muy desagradables, pueden resultar determinantes para una buena evaluación, diagnóstico y mejora del paciente, es por ello que Clínica Los Carrera observó algunas experiencias extranjeras para poder implementar un modelo que diera respuesta a este crucial problema de los servicios de urgencia.

“Lo primero fue comenzar a medir múltiples variables, desde que el paciente llegaba a la admisión, hasta que salía de alta; lo cual comenzamos a monitorear semanalmente. En la primera etapa, nos focalizamos en que el paciente fuera visto por el médico en menos de 20 a 30 minutos”, dice el Dr. Leonardo Reyes, Director Médico corporativo de RedInterclinica. “Trabajamos también en calidad, donde automatizamos el proceso de solicitar y visualizar los exámenes para lograr una hipótesis diagnóstica óptima y poder avanzar en su comprobación”.

También para los pacientes FONASA

“Clínica Los Carrera es un partner muy importante de FONASA. Es más, nosotros lideramos hasta el momento las prestaciones de la Ley de Urgencia del MINSAL a nivel de todas las regiones de Chile, excluyendo la Región Metropolitana, lo que significa que un paciente con riesgo vital puede ir a un hospital público como a una clínica privada, donde el seguro estatal cubre gran parte de su estadía”, señala Carolina Colomer. “Tenemos 32 Box o unidades de atención, siendo la infraestructura privada de urgencia más importante de la región”.

Los profesionales de Clínica Los Carrera se percataron de que recibían múltiples pacientes desde otros centros, comentando los largos tiempos de espera en aquellas instituciones e incluso que no recibían atención. Esta lamentable realidad desencadenó este proyecto, junto a todo el personal de la urgencia, para generar una atención más rápida, situación que el paciente valora mucho puesto que ve el esfuerzo de todo el equipo.

“Ha sido todo un proceso. Comenzamos en enero de este año y ha significado cambios estructurales e innovaciones para poder generar la atención en esos tiempos, incluyendo aumento de personal, ya que existen jornadas en que atendemos más de trescientos pacientes diarios. El 90% de ellos se atiende antes de los 30 minutos”, explica la Dra. Anne Deck, jefa de Urgencias en Clínica Los Carrera.

El Dr. Reyes explica que se realizaron mediciones de mapas de calor, es decir, en qué horarios existe más demanda y quienes eran los pacientes con mayor tiempo de espera, por lo que se reforzó el personal médico, de enfermería, TENS, todo para asegurar que la atención sea la más fluida posible, poniendo más recursos humanos, donde mayor era la demanda.

“Todo este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de todo el personal que trabaja en urgencias de Clínica Los Carrera”, finaliza el Dr. Reyes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba