ActualidadNacional

Cuentas por cobrar llegan al 45% en septiembre 2023 en Clínica Indisa

Fitch Ratings bajó la clasificación de Clínica Indisa y mantuvo perspectiva negativa ante crisis en las isapres

La agencia clasificadora Fitch ha decidido reducir la calificación de la deuda de Clínica Indisa de «A+» a «A», al mismo tiempo que mantiene una perspectiva negativa. Esta disminución refleja un escenario caracterizado por márgenes más estrechos debido a mayores costos e inflación. En un comunicado, Fitch explicó que la perspectiva negativa se debe a la incertidumbre en torno a la continuidad fluida del sistema de salud actual y a la fluidez en los pagos entre las instituciones de salud previsional (isapres) y los centros de atención de salud.

La agencia también destacó la falta de claridad sobre la capacidad de pago de las diversas entidades previsionales y el posible impacto que podría tener la quiebra de algún operador en este sector para todo el sistema. La crisis actual en las isapres ha contribuido a esta incertidumbre, y Fitch reconoce las posibles consecuencias negativas tanto para las aseguradoras privadas como para las clínicas y hospitales en caso de interrupciones en el flujo de pagos del sistema de salud, especialmente a raíz de los fallos de la Corte Suprema.

En relación con Clínica Indisa, Fitch subraya que las cuentas por cobrar a las isapres representan el 45% del total en septiembre de 2023, indicando un nivel significativo de endeudamiento. Esta situación podría generar un quiebre en la recuperación fluida de cuentas por cobrar, resultando en un déficit considerable en su capital de trabajo. En consecuencia, se prevé un impacto en la posición patrimonial y efectos a mediano plazo en los ingresos si la demanda de servicios de salud se ve afectada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba