ActualidadNacional

UC Christus expone extenso mural en Santiago

La iniciativa gestionada por el área de Relaciones Comunitarias de la Red, contó con la participación de vecinos y un destacado muralista nacional.

El martes 26 de diciembre se inauguró el mural ubicado en calle Marcoleta con Diagonal Paraguay, el cual busca contribuir a la generación de espacios y entornos saludables para los vecinos. Esta pintura retrata la flora y fauna del país, destacando la presencia del pájaro de siete colores, conocido como FIU, que tomó gran protagonismo durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.

La obra estuvo a cargo del artista Felipe Ortiz Ruiz, que cuenta con más de 20 años en la disciplina del mural e intervenciones urbanas, «desde que tengo uso de razón recuerdo haber dibujado», teniendo siempre inclinaciones hacia las artes, él en su constante búsqueda del aprendizaje estudia diseño Gráfico en la universidad de Chile FAU, donde ha desarrollado la pedagogía con ayudantías y docencia entre los años 2010 y 2013.

Pintando en diferentes lugares de Chile y el mundo, es que hoy en día se desempeña como artista y gestor en el colectivo “Teatro Mural”, desarrollando varios proyectos relacionados con el arte de murales colocándole sentido y bellos mensajes a distintas comunidades como San Isidro 179, Barrio Yungay y Brasil.

“Lo que pretendí con esta obra es hacer una panorámica del norte, centro y sur del país, dándole énfasis a la importancia de la naturaleza, del cuidado que debemos tener con ella, de respetar los espacios de los pájaros típicos de Chile, resguardando su hábitat como los humedales”, señaló Felipe Ortíz.

Sin duda, que esta obra es un valioso aporte a la comunidad, y así lo resalta María Violeta Contreras, una de las administradoras del edifico Lira: “para nosotros esto es estupendo, porque estaba todo rayado, en un comienzo, el 2012, esto era muy lindo, una cerámica negra brillante limpio, pero que con el tiempo se transformó en una pizarra. Hace unos meses apareció Carlos Vejar (Coordinador de Relaciones Comunitarias UC CHRISTUS) y nos propuso esta idea. Estamos muy agradecidos ya que, por fin, este muro vuelve a ser lo de antes, un espacio limpio, bello y qué mejor que promueva el arte”.

Por su parte, Trinidad Risopatrón, Jefa Beneficio Comunitario UC CHRISTUS, expresó su agradecimiento a la comunidad que permitió la realización de esta obra, “las comunidades están compuesta por personas, diversas en todo ámbito, y trabajar juntos es lo que nos hace ser sinergia en las necesidades. Agradezco el apoyo de todos y todas, seguiremos trabajando para fortalecer nuestros lazos, y estoy segura de que con voluntad y compromiso, tendremos más instancias como la que hoy nos reúne”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba