ActualidadNacional

Isapres tienen hasta el 7 de julio para presentar propuestas de pago

La Superintendencia de Salud emitió ayer una circular que establece los plazos para la devolución de la deuda de las isapres, en concordancia con la ley corta que facilita la ejecución del fallo de la Corte Suprema, aprobado a mediados de mayo. Además, las aseguradoras deben definir cuántos afiliados recibirán los pagos; la forma en que se efectuarán; el aumento extraordinario de las cuotas autorizado por la ley corta de isapres; y también diseñar mecanismos para que los afiliados no sean los que absorban el costo de las isapres.

El superintendente Víctor Torres informó sobre la circular que dispone las medidas para que las isapres devuelvan los cobros excesivos a los afiliados a las aseguradoras privadas.

«Hoy es la fecha en que se emite la circular y empiezan a correr los plazos. Primero, las isapres tienen 30 días para poder presentar su plan de pago, va a depender, entonces, el primer periodo de tiempo de las propias isapres. Luego de eso, tenemos cinco días como Superintendencia para poder revisar los aspectos formales de esta presentación, y luego remitirlo al consejo consultivo», explicó Torres.

Este primer mes podrá ser prorrogable por otro y deberá incluir la reducción de costos y la determinación de una prima extraordinaria para cumplir con los contratos de salud.

«Este consejo consultivo va a tener 30 días, a su vez, para poder revisarlo. Y luego de eso, la Superintendencia tiene 10 días más para poder decir si realmente acepta o no este plan de pago», añadió el superintendente.

El plan, por su parte, debe considerar los montos a devolver a cada persona afiliada, el plazo máximo de restitución y las modalidades de pago.

En caso de que las propuestas de las isapres sean aprobadas en todas las instancias, el 7 de septiembre se publicarán los métodos de pago y las deudas; y un mes después se podrán realizar los pagos.

Si la propuesta es rechazada por segunda vez, la Superintendencia elaborará un plan que las isapres deberán cumplir. Esto deberá realizarse en un plazo de 13 años para los menores de 65; de cinco años para quienes tienen entre 66 y 80; y para los mayores de 80, será de dos años.

Además, las isapres podrán incluir -de forma opcional en sus planes de pago- dos opciones alternativas de devolución de la deuda. La primera será a través de la entrega de bonos de deuda, es decir, acciones de las aseguradoras; y la segunda opción, denominada «pronto pago», será un pago adelantado en efectivo de todo el monto adeudado, pero en este caso con un recorte.

Ambas opciones incluyen el incentivo de que las isapres no puedan retirar utilidades hasta saldar la totalidad de las deudas.

En este sentido, las aseguradoras tienen hasta el 7 de julio para presentar sus propuestas de pago.

La Asociación de Isapres declinó referirse a la circular debido a la complejidad de las instrucciones, ya que deben ser analizadas por cada entidad privada a través de ejercicios de cálculo y simulación que demoran varios días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba