ActualidadNacional

173 mil beneficiarios se fueron de las Isapres en 2022: la mayor salida en dos décadas

La cifra corresponde a la suma de los cotizantes y cargas, las que se explicarían por las alzas en los precios de los planes, la situación económica del país y la incertidumbre por la aplicación del fallo de la Corte Suprema.

La crisis de las Isapres continúa y prueba de ello es que, según cifras entregadas por la Superintendencia de Salud, al cierre de diciembre de 2022 las Isapres contaban con 1.901.844 cotizantes, situación considerablemente mayor si se suman los cotizantes y cargas que emigraron del sistema privado, donde el número alcanza los 173 mil beneficiarios, la cifra más alta en dos décadas, un 5,3% menos que el año 2021. 

En este sentido, diciembre fue el mes en que se fueron más personas, 52.932 beneficiarios, es decir, casi un tercio del total de cotizantes y cargas que salieron del sistema durante el año pasado. Hay que señalar que estos afiliados son los que anunciaron su baja en octubre, ya que los empleadores pagan las cotizaciones con un mes de anticipación, por lo que cuando el afiliado anuncia que se va de una Isapre se mantiene en la prestadora durante ese mes y el siguiente. 

Según consignó La Tercera, desde la Asociación de Isapres aseguraron que «durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de Isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país. Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y, por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema».

Hay que recordar que a septiembre pasado el déficit financiero informado por las propias aseguradoras superaba los $204 mil millones, según recordó El Mercurio. Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, aseguró al medio que “es una realidad que los planes de Isapres con el tiempo han ido aumentando su precio, primero porque los planes están en UF y se ven directamente afectados por la variación del IPC y eso ya implica un incremento importante en los planes. Si bien no hubo reajuste de los precios base por dos años, la última alza por el nuevo decreto GES fue histórica, de 48,7%. Eso sin duda que influye. Además, hay algunas Isapres que han ido terminando convenios con algunas clínicas, lo que implica un gasto de bolsillo para las personas, que estas muchas veces no están dispuestas a asumir y han visto la opción de moverse al seguro público”.

Dentro de los motivos que explicarían esta situación se identifica el hecho que las clínicas han terminado sus convenios con las aseguradoras y se han registrado problemas con los reembolsos, causando incertidumbre por parte de los beneficiarios. Además, el nuevo precio GES que se aplicó en 2022, que superó 1 UF promedio; el alza de precio en los planes; la inflación, la situación económica del país y el desempleo, entre otros.

Y si hablamos de Fonasa, en 2022 totalizó 15.613.584 beneficiarios, un alza de 2,5% respecto a 2021 (15.233.814). En esta línea, el director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que «ante la crisis financiera que afecta a las Isapres, las personas ven en Fonasa una alternativa atractiva, porque ha sido capaz de fortalecer su protección financiera en la red pública de salud con el Copago Cero, ha aumentado sus convenios con prestadores privados e incluso ha generado ahorros en medicamentos con los convenios con farmacias». 

Además, el exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza indicó a El Mercurio que «todavía no hay un flujo masivo a Fonasa», pero que «la gente que decide cambiarse todavía es por un tema económico de no poder seguir pagando su plan de Isapre». 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba