ActualidadNacional

Ley Corta del Gobierno impide a dueños de Isapres retirar utilidades y fija plazo para las devoluciones

Parlamentarios valoraron la propuesta que busca enfrentar la crisis de las Isapres y esperan que sea ingresada en marzo.

Ya comienzan a verse las primeras luces de lo que será la propuesta de Ley Corta del Gobierno para enfrentar la crisis de las Isapres tras el fallo de la Corte Suprema que les ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso generados desde 2020. Los detalles fueron entregados durante una reunión liderada por la ministra de Salud Ximena Aguilera, además el superintendente de Salud, Víctor Torres y el director de Fonasa, Camilo Cid, a la que también asistieron parlamentarios de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara y que tuvo como objetivo avanzar en las eventuales alternativas, considerando la advertencia de un “colapso” por parte de las Isapres del país.

Tal como informa Biobío, el Gobierno propone que en 24 meses debiese extenderse esta devolución. Sin embargo, la oposición asegura que el plazo ideal debiera extenderse por 36 meses. Pero lo que causó más asombro es la idea de impedir que las Isapres y sus dueños no podrían retirar utilidades en caso de que las aseguradoras mantengan deudas en la devolución de excedentes. Todo esto, luego que el ente regulador, la Superintendencia de Salud, se pronuncie al respecto, en mayo próximo.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Francisco Chahuán (RN) y presidente de la comisión de salud, aseguró que los Senadores habrían quedado conformes con la cita, afirmando que «valoramos que el Ministerio de salud haya escuchado nuestra propuesta. Que haya escuchado a todos los sectores», dijo. A juicio del parlamentario, la cita y las propuestas «van justamente en la dirección correcta en términos de poder avanzar en un equilibrio financiero que permita garantizar los derechos de los tres millones de chilenos que están afiliados a las Isapres».

“Se ha tomado el peso de la situación política sanitaria, tomando en cuenta que los últimos dos años las isapres han perdido 300 mil millones aproximadamente, lo que habla del impacto que pueda provocar con las quiebras de prácticamente todas las isapres en el plazo de 4 meses”, advirtió.

Por su parte, el Senador socialista, Juan Luis Castro, recalcó la necesidad de conocer los montos reales que las Isapres deberían devolver a sus afiliados. “El dilema es cómo ecualizar las devoluciones que deben hacer, sin precipitar una quiebra, y a la vez garantizar el cumplimiento del fallo de la Suprema”, sostuvo. Además, descartó que este nuevo escenario implique postergar una reforma a la salud, que incluya las listas de espera, falta de especialistas, un fondo universal de salud y una atención primaria universal.

Actualmente la Superintendencia de Salud se encuentra calculando el monto exacto que deben pagar las prestadoras y determinando la fórmula en que lo harán. «Yo diría que la mayoría de quienes estuvimos en la reunión entendemos que no se pueda volver al sistema antiguo, que las Isapres devuelvan con prestaciones. Porque eso deja cautivo a los afiliados y no permitirles que se cambien de una Isapre a otra. El fallo dice devolución de excedentes (…) las Isapres tienen que entender que en un plazo determinado tienen que devolver lo que cobraron», indicó el senador Iván Flores (DC).

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), quien preside la comisión de Salud, aseguró que «este proyecto de ley corta, que viene justamente a enfrentar, no solamente la crisis financiera de las isapres, sino la eventual crisis político-sanitaria de entrar en una crisis de insolvencia, como, eventualmente, la quiebra de estas aseguradoras, es fundamental para asegurar la continuidad de tratamiento de los más de 3 millones de pacientes, afiliados y beneficiarios de las isapres».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba