ActualidadColumnas de opinión

“Mesa de trabajo” la frase más ineficiente que has leído y escuchado últimamente.

Hace meses los ciudadanos leemos y escuchamos que el gobierno realizará una “mesa de trabajo” para avanzar en soluciones, que se convocará a un equipo técnico y que se invitará a los principales actores y a pesar de que todos se juntan, conversan, discuten, la solución es nula.

Quienes hemos trabajado en clínicas privadas, centros médicos o cualquier empresa relacionada al rubro de la salud privada, sabemos que existen dos grandes grupos de personas; el personal clínico y el personal administrativo. Ambos grupos con funciones tremendamente complementarias y que permiten que la empresa avance, cumpliendo los objetivos que cada área posee y sumando al objetivo general de la organización.

Un día común en cualquier empresa de salud pueden pasar muchas cosas, incluyendo la muerte… No es fácil lidiar con pacientes (clientes) con preocupaciones válidas, con el ánimo agotado de profesionales de la salud, con el ritmo vertiginoso de los médicos o los problemas de gestión administrativa. A pesar de todo, en mi experiencia personal, puedo asegurar que son pocas las ocasiones en que los equipos fallan…

Una vez leí que los equipos de alto rendimiento están precisamente en el Servicio de Urgencias de una clínica, básicamente porque se trabaja bajo una lógica de categorización, que permite atender a pacientes cuyos síntomas representan un peligro para su vida. Existe un modelo orquestado de atención donde participan múltiples profesionales, todo un equipo (clínico y administrativo) en movimiento.

En sentido figurado, hoy tenemos a 6 pacientes (las isapres) en el Servicio de Urgencias, pero al parecer, el equipo de turno no tiene la experiencia suficiente para resolver el problema, cada acción que se quiere realizar está siendo previamente consultada con otros profesionales con poca disponibilidad y el atraso es evidente.

No hay sentido de urgencia… No existe voluntad y pareciera que los ánimos tampoco son suficientes para avanzar. Hace meses los ciudadanos leemos y escuchamos que el gobierno realizará una “mesa de trabajo” para avanzar en soluciones, que se convocará a un equipo técnico y que se invitará a los principales actores y a pesar de que todos se juntan, conversan, discuten, la solución es nula. Si la mesa de trabajo del gobierno es el equivalente al servicio de urgencia de una clínica, los pacientes morirán con el “baja lengua” en la boca… la máxima intervención del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba