Actualidad

Clínica Alemana elimina el uso de desflurano y reduce gases anestésicos de alto impacto climático

La institución dejó de utilizar el anestésico desflurano y disminuyó el consumo de óxido nitroso en sus procedimientos clínicos, como parte de una estrategia orientada a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el sector salud.

Esta mirada más ecológica ha logrado medidas significativas para la  institución, la cual se convierte en una de las primeras del sector de la salud en Chile en adoptar cambios concretos en la práctica anestésica con foco en la sostenibilidad ambiental, alineando su trabajo con estándares internacionales

La eliminación del desflurano permitió evitar la emisión de aproximadamente 115 toneladas de CO 2 equivalente al año, cifra comparable a la captura anual de carbono de cerca de 5.000 árboles. En paralelo, la reducción del uso de óxido nitroso implicó dejar de emitir alrededor de 673 toneladas de CO 2 equivalente anuales, volumen similar al consumo eléctrico de más de mil viviendas en un año.

Cambios clínicos y reconocimiento en gestión ambiental

Los gases eliminados o reducidos fueron reemplazados por sevoflurano y por fármacos anestésicos intravenosos, alternativas con menor impacto climático. Desde el Servicio de Anestesiología de Clínica Alemana señalaron que esta decisión se enmarca en la incorporación de mejores prácticas clínicas orientadas a disminuir la generación de gases de efecto invernadero, en línea con experiencias adoptadas en países de la Unión Europea.

En materia de gestión de recursos, la institución también fue reconocida en los Circular Awards, organizados por Fundación Circular, al obtener el primer lugar en la categoría #DesafíoAgua. El reconocimiento se otorgó por la implementación de un sistema que recupera el agua utilizada en el enfriamiento de equipos de esterilización y la reutiliza en procesos de climatización.

Según informó la clínica, esta iniciativa permite ahorrar en promedio 15.000 litros de agua diarios, equivalentes al 2,1% de su consumo anual. Este hito se suma a otros reconocimientos obtenidos durante 2025, entre ellos el primer lugar en el Ranking de Sostenibilidad Empresarial en la dimensión de gestión de recursos hídricos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba