ActualidadNacional

Indicaciones del ISP respecto a productos del Laboratorio Sanderson provocaron retrasos en cirugías en hospitales y clínicas del país.

Presidente del Colegio Médico, catalogó como "dramáticas" las consecuencias de la doble instrucción del organismo público.

¿Cómo ve usted la instrucción del ISP de retirar todos los productos del laboratorio Sanderson debido a un complejo bacteriológico, pero que luego se cambió la orden a sólo un producto: el cloruro de sodio al 0,9% en envases de plástico?

Bueno, nosotros -primero que nada- lamentamos la situación por la cual se vivieron distintas situaciones bastante dramáticas en distintos establecimientos, tanto públicos como privados a lo largo del país, donde se suspendieron cientos de exámenes de cirugía que estaban esperando hace mucho tiempo, entre ellas cirugías que son muy importantes para la calidad y para la vida de muchos pacientes. Y, por lo tanto, la pregunta que nosotros le hacemos al ISP es ¿esto no se previó? ¿No se pudieron tomar medidas previamente para que -efectivamente- la suspensión de esos productos de ese laboratorio pudiesen ser reemplazados por otro? Si se midió el efecto que tuvo en los distintos servicios del país, donde no se sabía si se podía, no se podía operar, los pacientes esperando en ayunas durante muchas horas para ver si había alguna corrección de la indicación o no. Y lo que nos llama la atención y nos preocupa, y va a tener que demostrar la evidencia científica del Instituto de Salud Pública, en base a qué, un día afirma una cosa y al otro día afirma otra. Y lo que más nos lamentamos nosotros es que, en opinión de los clínicos, la eventual contaminación que hay no produce grandes riesgos a la comunidad.

Pero es solo porque esta es una situación que se viene investigando hace mucho tiempo, meses. Por lo tanto, nos llama la atención que, de un día para otro, en la tarde se haga este anuncio y, sobre todo, frente a productos en los cuales no existen otras alternativas en el mercado en Chile. Por lo tanto, muchos productos de los que se suspendieron son absolutamente necesarios para el manejo de pacientes de alto cuidado, pacientes críticos. Por lo tanto, efectivamente, la medida puso en riesgo muchas situaciones de muchos pacientes y generó un estrés al interior de los establecimientos sanitarios tremendamente profundos. Por lo tanto, tiene muchas explicaciones que dar el ISP . Y, por otro lado, ahora tenemos, espero que exista un plan de recuperación de las horas perdidas de pabellón, de los pacientes que se debieron suspender sus procedimientos y surgía lo antes posible para minimizar los impactos tan negativos que tuvo en la red asistencial esta situación».

 ¿Y ahí no descarta, por ejemplo, solicitar una reunión formal con el ISP la próxima semana

Por supuesto, y con el Ministerio de Salud , porque esto tuvo un impacto tremendamente grande . Hoy una de las grandes prioridades del país es disminuir las listas de espera, entre ellas las quirúrgicas, y no nos podemos dar el lujo de tener que suspender cientos de cirugías por una situación que, de no mediar una explicación técnica, sensata, que dé el ISP, hasta el momento no le encontramos una justificación que de un día para otro cambien tanto los antecedentes que logren revertir en forma tan drástica una medida.

Sigue la nota acá Cooperativa

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba