ActualidadNacional

Banmédica y Vida Tres renunciaron a la Asociación de Isapres

Banmédica y Vida Tres anunciaron su retiro de la Asociación de Isapres el pasado miércoles, un acontecimiento que surge en un momento crítico para el colectivo debido a una sentencia de la Corte Suprema que estableció un límite máximo para la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y revocó el último incremento implementado por las compañías de seguros privados en el año previo.

Mediante un pronunciamiento oficial, las compañías declararon que «la decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras isapres que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores».

Continuaron expresando: «Por ello, a través de esta vía, buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser.

La narrativa prosigue detallando que «nuestra decisión de tomar en estos momentos de crisis un camino independiente, no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado».

En relación con la perspectiva de la Comisión de Salud del Senado, el legislador Francisco Chahuán (RN) afirmó que «las condiciones en que se encuentran las distintas isapres no es la misma y cuando uno ve efectivamente cuánto es los ingresos que van a dejar de percibir dónde está la aplicación del fallo GES, efectivamente vemos que son distintas condiciones para cada uno de los seguros privados de salud».

Por otro lado, Juan Luis Castro (PS), senador y parte de la misma comisión, al ser interrogado sobre la posibilidad de una competencia en el mercado de las isapres debido a la potencial necesidad de licitar carteras, señaló: «Por cierto, porque el gran problema de una cartera, sobre todo con más siniestralidad, con más riesgo de edad, de enfermedades, es justamente quién quiere comprar esa cartera si entra en insolvencia. Ojalá no lleguemos a ese escenario, que sería catastrófico.»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba