ActualidadNacional

Hospital Carlos van Buren posee el mayor número de cirugías pendientes de la V Región.

Como resultado del incremento en las listas de prestaciones médicas pendientes debido a la pandemia del Covid-19, la Contraloría Regional de Valparaíso llevó a cabo una minuciosa auditoría en el Hospital Carlos van Buren. Esta evaluación se centró en considerar que dicho hospital presenta el mayor número de intervenciones quirúrgicas pendientes en la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA).

De acuerdo con el Informe Final Nº 84 de 2023 emitido por el órgano de control, un documento de 63 páginas al que Puranoticia.cl tuvo acceso, el objetivo de la investigación fue auditar la lista de espera No GES por consulta de nueva especialidad e intervenciones quirúrgicas hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto se realizó sin descartar la incorporación de periodos posteriores cuando se consideró necesario analizar. Además, se buscó confirmar la existencia de los antecedentes de respaldo que justifican la eliminación de registros de dicha lista.

Es importante destacar, antes de detallar los resultados del informe, que el Ministerio de Salud define el tiempo de espera como el intervalo entre la fecha de ingreso a la lista de espera y la fecha de salida. En este contexto, la fecha de ingreso se refiere al momento en el cual se indicó la realización de la atención, ya sea una evaluación de especialidad, una intervención quirúrgica o un determinado procedimiento. La fecha de salida, por otro lado, corresponde al momento en que se llevó a cabo la atención o se identificó alguna de las otras causas de salida.

Una de las primeras conclusiones a las que llegó la Contraloría fue la verificación de que aproximadamente 3 mil interconsultas fueron incorrectamente ingresadas durante la migración de datos del sistema Intersystems al Sistema Experto. Al consultar a la jefa del Subdepartamento de Administración de Información en Salud, Subdirección de Gestión Asistencial del SSVSA, sobre las medidas tomadas para corregir la situación señalada por el equipo SIDRA, no se obtuvo respuesta, lo que implica que la situación actual de las mencionadas 3,000 interconsultas mal migradas es desconocida.

Adicionalmente, se identificaron nueve egresos de la Lista de Espera No GES bajo las causales de «Atención por telemedicina» y un egreso por «Atención por Hospital Digital», las cuales no son aplicables en ese recinto. Sumado a esto, el hospital informa la falta de trazabilidad de los registros debido a deficiencias en la migración de los datos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba