ActualidadNacional

La estrategia de vacunación que puso a Chile como ejemplo en el mundo, el legado de Sebastián Piñera en Salud

Chile fue el país que vacunó a mayor velocidad de todo el mundo, por encima de Israel, tomando datos de la publicación científica Our World in Data a marzo de 2021. También rompió el récord de personas vacunadas en un solo día: casi 367.000 con primera y segunda dosis. Esto significó que Chile vacunó a casi un 2% de su población, de 19 millones de habitantes, en una sola jornada. En total, al 11 de marzo, casi 4,5 millones de personas habían recibido una primera dosis en Chile y más de 1,2 con una segunda inyección del medicamento; todo esto, de la mano de expresidente Sebastián Piñera.

La campaña de vacunación masiva de Chile siguió cumpliendo sus objetivos, avanzando a pasos agigantados y deslumbrando al mundo: vacunó a 5 millones de chilenos de grupos vulnerables a marzo de 2021 y cerca de 15 millones a finales de junio.

Se destacó la anticipación en el proceso negociador, así como la coordinación y agilidad entre las instituciones del Gobierno.

Se resaltó también la apertura económica de Chile, un país con numerosos tratados comerciales a pesar de encontrarse en la periferia del mundo. Estas son algunas de las claves que explicaron este fenómeno, que colocó a Chile a la cabeza en la región y entre los cinco países del mundo con mejores resultados, según explicaron a medios internacionales en su minuto los ministros de Salud, Enrique París, Ciencia, Andrés Couve, y el subsecretario de Relaciones Económicas Comerciales Internacionales, Rodrigo Yáñez.

“Fue una estrategia nacional de vacunación, diseñada en un escenario global incierto durante los primeros días de la pandemia, se propuso la participación en ensayos clínicos de fase III como una pieza clave para abordar la alta demanda de vacunas que se esperaba una vez estuvieran disponibles, reveló Couve.

Chile volvió a proyectar una imagen de liderazgo, una faceta que había quedado relegada o incluso cuestionada desde el estallido social de octubre de 2019.

Además, el país se posicionó como un colaborador regional, al donar 20.000 vacunas para personal de salud a Ecuador y Paraguay, así como más de 1000 toneladas de oxígeno para ayudar a mitigar la escasez en Perú. Además, ofreció ayuda en el transporte de vacunas a países más pequeños como Uruguay.

Sebastián Piñera no repuntó en las encuestas, pero hoy y mañana, será recordado como el Presidente que lideró a un país en pandemia y lo convirtió en ejemplo de gestión en todo el mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba