ActualidadNacional

Hospital de Niños de Viña del Mar anuncia su cierre en medio de crisis sanitaria.

Esta semana se ha dado a conocer el cierre permanente del Hospital de Niños de Viña del Mar, una institución que ha estado operativa durante más de un siglo, brindando atención especializada a menores en la Región de Valparaíso.

El anuncio fue realizado por el gerente de la institución, Germán Miranda, quien explicó que «la disminución constante de donaciones y la notable caída en la demanda, sumadas a diversas circunstancias a nivel nacional como la quiebra de Isapre Más Vida en 2017, el estallido social en 2019 y la prolongada pandemia en 2020, han agravado la crisis financiera que enfrenta nuestro establecimiento».

Considerando todos estos elementos, Miranda concluyó que estos desafíos llevaron al directorio de la corporación a tomar una decisión difícil, y anunció que «tras un exhaustivo análisis de los aspectos económicos y operativos, nos hemos visto obligados a cerrar de manera definitiva los servicios del hospital y la atención a pacientes de Viña del Mar y la región».

Según informó El Mercurio de Valparaíso, el hospital fue establecido en 1914 por un grupo de mujeres lideradas por la filántropa María Teresa Brown, y desde 1920 se especializó en la atención de menores.

Esta institución ofrecía una amplia gama de especialidades, que incluían pediatría, otorrinolaringología pediátrica y para adultos, cirugía general para adultos y pediátrica, cirugía plástica y reconstructiva, medicina general para adultos, nutrición y acupuntura.

En respuesta al cierre, el exdirector del Hospital de Niños de Viña del Mar, el Dr. Humberto Verdugo, expresó su consternación: «Es incomprensible que en un momento de crisis sanitaria se proceda al cierre del hospital, que ha estado en funcionamiento y ha demostrado su calidad durante más de 100 años». El médico, quien estuvo al frente de la institución durante 25 años, recordó que al finalizar su gestión, «el hospital estaba acreditado, sin embargo, desde entonces comenzó un declive del que resulta difícil creer que no haya sido intencional».

Haciendo referencia a los trabajadores, Verdugo advirtió que «en esta situación de emergencia en la región, resulta inexplicable que más de 80 empleados, incluidos tres que perdieron sus hogares en los incendios, se queden desempleados. Además, este cierre se produce en medio de una emergencia sanitaria, mientras las autoridades están de vacaciones».

Por otro lado, el presidente regional del Colegio Médico de Chile (Colmed) en Valparaíso, el Dr. Ignacio de la Torre, expresó su perplejidad: «Resulta inaudito y difícil de comprender que en medio de una alerta sanitaria decretada por la Seremi, y en un contexto de listas de espera en los servicios de salud y una infraestructura sanitaria insuficiente, un hospital que brinda servicios a la comunidad, especialmente a niños, niñas y adolescentes, cierre sus puertas».

Agregando a las palabras de Verdugo, el presidente regional del Colmed sugirió: «Lo más lógico y sensato, dada la naturaleza benéfica de este hospital, sería que pasara a formar parte de la red de salud pública para continuar brindando atención a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba