ActualidadNacional

Cerca de 350 mil personas migraron de Isapre a Fonasa durante el 2023

Para diciembre de 2023, Fonasa registra una población de 16,229,898 usuarios, lo que representa un incremento de 616,320 personas respecto al año anterior.

Es importante destacar que durante el periodo entre noviembre y diciembre de 2023, se produjo un traslado de 16,143 personas desde Isapre, sumando un total de 344,374 durante todo el año y 595,293 en los últimos 24 meses.

En términos demográficos, estas cifras representan un 81% de la población nacional, un 85% de mujeres, un 94% de personas de 60 años o más, y un 95% de población extranjera.

Según explicó Matías Stäger Koller, CEO de QuePlan.cl, Fonasa presenta ciertas ventajas o beneficios que han llevado a que, en medio de la crisis en el funcionamiento de las isapres, algunos lo consideren una alternativa más atractiva para cubrir sus necesidades médicas. Por ejemplo, el pago previsional siempre equivale al 7% del sueldo, mientras que en una isapre puede aumentar dependiendo del plan o de las alzas de precios base o del GES.

Además, Stäger Koller señala que, a diferencia de una isapre, Fonasa no impone restricciones de ingreso a personas con preexistencias. También se destacan beneficios como el copago cero en la atención pública o el Bono PAD.

Por ley, todo plan de isapres debe ofrecer, como mínimo, la misma cobertura que el sistema público en su modalidad de libre elección. «Esto implica que la cobertura de un plan de isapre siempre será superior a la que ofrece Fonasa. Por lo tanto, para aquellos que decidan migrar del sector privado al público, se recomienda hacerlo con un buen seguro complementario», afirmó Stäger Koller.

Los seguros adicionales proporcionan acceso a una red más amplia de médicos y hospitales, así como servicios extras de atención dental, oftalmológica y terapias alternativas. Además, ofrecen la flexibilidad de elegir entre diferentes niveles de cobertura y añadir beneficios específicos según las necesidades individuales y familiares, lo que garantiza una atención médica más completa y adaptada a cada situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba