Exponencial aumento de agresiones a funcionarios de salud

La creciente crisis de seguridad de los últimos años ha tenido repercusiones no solo en la población en general, sino también en el sistema sanitario. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) proporcionados mediante la Ley de Transparencia, en 2023 se registraron 7,184 agresiones contra funcionarios de los servicios de salud en el país, marcando un fuerte aumento en comparación con las 6,156 agresiones reportadas en 2022. Estas cifras son tres veces más altas que las de 2021, cuando se contabilizaron 2,343 casos, un período caracterizado por los confinamientos debido a la pandemia.
No solo ha habido un incremento en las agresiones hacia los trabajadores de la salud, sino también en los ataques a sus instalaciones y equipos, lo que ha llevado a la implementación de medidas de seguridad adicionales por parte de los mismos trabajadores.
Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, el gremio que representa a los trabajadores de la atención primaria de salud y que protagonizó un paro, entre otras razones, por el aumento de la violencia y las agresiones al sector, señala que «todos los días, en algún lugar del país, se produce una agresión contra un trabajador, se dañan nuestras instalaciones laborales, se atacan los vehículos que transportan a los colegas y a los usuarios; se rompen parabrisas, lunetas; se roban vehículos (…). Aunque contamos con la Ley de Consultorio Seguro, esta no se aplica de manera adecuada, ya que Carabineros tarda hasta dos horas en llegar después de que alguien ha sido agredido».




