ActualidadNacional

CLC cierra convenio con COLMENA en planes de libre elección.

Isapre Colmena informó recientemente a sus afiliados que Clínica Las Condes (CLC) ha decidido poner fin al convenio de atención de beneficiarios de dicha isapre asociado a planes de libre elección.

En el correo electrónico enviado por Colmena, se detalla que «en diciembre de 2023, Clínica Las Condes notificó a isapre Colmena su decisión de no renovar y, en consecuencia, poner término al Convenio de Atención de Beneficiarios asociado a planes libre elección. Durante estos meses, mantuvimos abiertas las conversaciones con este prestador, sin lograr acuerdo».

Esto implica, según explicó la isapre con más beneficiarios del sistema, que «el día 31 de mayo de 2024 operará el término definitivo de este convenio y, en consecuencia, a contar del día 1 de junio de 2024, tanto las atenciones ambulatorias como hospitalarias en Clínica Las Condes, deberán ser pagadas a dicho prestador y luego solicitar el reembolso en la isapre».

Colmena recalcó que «esta circunstancia no modifica las coberturas establecidas en tu Plan de Salud respecto de las atenciones que recibas en Clínica Las Condes, las que se mantienen inalteradas, produciéndose exclusivamente un cambio en la forma en que podrás obtener esta cobertura, a través del reembolso de prestaciones».

Asimismo, la isapre informó a sus afiliados que «mantenemos vigentes todos los convenios de salud con nuestra red de prestadores, con quienes podrás acceder a la compra de bonos en sucursales, sitio privado o en el prestador a través de huella digital (Imed)».

Finalmente, comentaron: «Lamentamos esta situación y hacemos presente que esta información es aplicable exclusivamente para afiliados adscritos a Planes de Salud modalidad libre elección y por ahora no afecta a afiliados con planes preferentes en este prestador».

Colmena es la isapre con más cotizantes y beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas). Según cifras de la Superintendencia de Salud, a marzo contaba con 400,302 cotizantes y un total de 629,141 beneficiarios, lo que representa un 24% del total de cotizantes y beneficiarios acumulados por las siete isapres abiertas al cierre del primer trimestre.

Esta no es la única medida reciente tomada por CLC en relación con las isapres. Durante el segundo semestre del año pasado, CLC decidió no renovar convenios con dos isapres. En esa ocasión, mencionaron que hubo «comunicaciones manifestando intención de no renovar, en las condiciones actuales, los convenios celebrados entre Clínica Las Condes y sus filiales con las Isapres Banmédica S.A. y Vida Tres S.A, enviadas a las isapres señaladas con fecha 31 de octubre de 2023». En marzo de este año terminó el convenio vigente entre estas dos isapres y CLC. Por este motivo, dichas aseguradoras presentaron una demanda arbitral el pasado 1 de marzo reclamando un monto total de más de $15,815 millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba