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Fonasa y pacientes GES: Reconocen alta cifra en listas de espera y señalan «prioridad oncológica».

“Si bien esta cifra es indudablemente alta, representa solo el 1,8% de la actividad total.” Con esta declaración pública, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) reconoció la existencia de 82,400 pacientes en listas de espera para atenciones GES, tal como publicó El Polígrafo de “El Mercurio” en una nota de ayer basada en información obtenida por Ley de Transparencia.

La institución argumentó que en 2023 se registró “el mayor incremento de atenciones” en los últimos 18 años, con un total de 4,682,652 casos, debido tanto al aumento de la demanda como a los requerimientos no realizados durante la pandemia. Este crecimiento habría “impactado la capacidad de respuesta de nuestra red en las condiciones de oportunidad que exige el cumplimiento GES”.

Cabe recordar que en el artículo publicado se muestra que los pacientes en espera han ido en aumento durante los últimos años: en marzo de 2022 había 62,000 casos, y en noviembre de 2023, 74,000, lo que representa un aumento del 31% con respecto a la cifra actual. Además, el tiempo promedio de atención actual es de 183 días.

Fonasa también admite la existencia de un “único caso oncológico” con retraso desde 2016, pero aseguran que el sistema constata “que el paciente ha recibido múltiples atenciones posteriores a dicha fecha, por lo que revisaremos el registro con el Servicio de Salud al respecto”.

En respuesta a uno de los expertos consultados en la nota, que acusa a la institución de “no haber hecho nada”, el Fondo Nacional de Salud señala que en 2023 se gestionaron 24,351 derivaciones, priorizando las patologías oncológicas, que representaron el 42% del total. Entre estas, el cáncer de mama representó el 33.7%, el cáncer colorrectal el 14.3%, y el cáncer cérvico uterino el 13.5%, entre otros.

Con respecto a los pacientes oncológicos, cuyos datos de El Polígrafo muestran que son 13,471 los que aún esperan atención, la institución de salud señala que se ha implementado un “sistema de gestión de riesgo de incumplimiento” que permite “la derivación a un segundo prestador en convenio sin que el paciente reclame”.

Finalmente, agregan que han determinado registrar “al menos” el 80% de las garantías dentro de cinco días en conjunto con los servicios de salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mientras avanzan con el proyecto de interoperabilidad.

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