Fuerte discusión entre Ximena Aguilera y Víctor Torres sube la temperatura en complejo escenario de las Isapres
“Solo le digo que usted es la persona que más gana en esta mesa y no hace nada”, señaló la ministra, en medio de la discusión por el proyecto de ley corta para las Isapres, que la mantiene enfrentada con el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Aunque en los últimos meses han estado trabajando intensamente para entregar una propuesta a la implementación del fallo de la Corte Suprema ante las Isapres, las diferencias y visiones contrapuestas de cómo enfrentar la situación han provocado varios roces, en esta ocasión los protagonistas, la ministra Ximena Aguilera y el superintendente de Salud, Víctor Torres. La última discusión se dio cuando la ministra fue invitada a la comisión del Senado, para abordar el futuro proyecto de ley corta de Isapres. Hay que recordar que es a la Superintendencia de Salud a quien le corresponde la implementación del fallo, para lo que debe revisar 42 mil planes que tienen 995 tablas vigentes.
En este contexto y según asegura La Tercera, ambas autoridades protagonizaron una discusión “en malos términos”, además y según presentes el tono subió en varios momentos, el superintendente y ex diputado habría manifestado sus reparos. Tras ellos y luego de ser consultado por la ministra si es que tenía algún cálculo para exponer sobre el mecanismo que se presentó, Torres señaló que no podía hacerlo si había sido notificado en ese mismo instante de la redacción del borrador del proyecto, del cual no estaba de acuerdo.
¿Y la respuesta de la ministra Aguilera? Según La Tercera, le enrostró que los cálculos que ha hecho la Superintendencia no estaban bien elaborados. Además, y junto con asegurarle que estaba haciendo “mal la pega”, le enrostró el sueldo que recibe, de más de $10 millones, superando incluso su propia remuneración, que alcanza los $6 millones. “Solo le digo que usted es la persona que más gana en esta mesa y no hace nada”, le espetó la ministra, algo que enojó aún más a Torres.
Es importante señalar que la situación de las Isapres no ha sido fácil para La Moneda, especialmente para el presidente Gabriel Boric, quien pidió a su jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, involucrarse directamente. Al parecer la propuesta original de Aguilera ha sido resistida por los partidos que integran la coalición y también al interior del mismo Gobierno, lo que la obligó a revisar su propuesta.
La Tercera solicitó al Ministerio de Salud una versión de la polémica con la superintendencia, quienes aseguraron que entre las autoridades no hay diferencias.